fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

lunes, 28 de julio de 2014

¿Quien fue Vesalio?


Andres Van Wesel (Andres Vesalio) , con sus obra mas destacada: De humanis corporis fabrica,  se opone  los conocimientos galénicos que durante trece siglos fue considerada como verdad irrefutable; llevando la anatomía humana a nuevos y horizontes, motivo por el cuál se convierte en el representante de la anatomía humana moderna.




Biografía


Andres  Vesalio nació en Brucelas, actualmente Bélgica el 31  de diciembre de 1514.
Ingresa a estudiar medicina en París en 1533, cuando tenia  18 años. En 1536 regresa a Lovaina, debido a la guerra suscitada entre  Francia y el Sacro Imperio Romano Gérmanico, donde  se gradúa de médico en 1537, teniendo 23 años y recién graduado, publica su primer obra que se titula  Paraphrasis in nonum librum Rhazae ad Almansorem. En diciembre del mismo año  obtiene el titulo de explicator chirurgiae en la universidad de Padua, por lo que se vuelve catedrático de anatomía y cirugía en la universidad de Padua.
También se vuelve catedrático en la universidad de Pisa y Bolonia, llevando con el a sus estudiantes a realizar las disecciones.
En 1538 publica su segunda obra Tabulae Anatomicae Sex, que significa seis tablas anatómicas, en las que describe el sistema vascular  en tres tablas y el sistema esquelético en las otras tres.
En 1539 el juez de Padua que se mostraba fascinado con las obras y observaciones de Vesalio, decide apoyarlo enviándole los cadáveres de asesinos para  que pudieran  ser estudiados por Vesalio.
En  1541, gracias al conocimiento obtenido en sus múltiples disecciones con cadáveres, publica una corrección de  la  obra de Galeno, dándose cuenta que sus observaciones se basaban en disecciones de monos y no de humanos, motivo por el cual, en  1543, con ayuda de su colaborador Van Kalkar, quien realiza los esquemas anatómicos,  decide publicar su propia obra de anatomía, llamada De humais corporis fabrica, realizada en 7 libros, y que decide dedicársela al Rey Carlos V; Cuando apenas contaba con 28 años.
Después de la publicación de la obra, Vesalio regresa a Padua, donde se vuelve médico del Rey Carlos V durante doce años. En 1556 el rey abdica y pasa a servir al rey Félipe II en Madrid.
En  1561 la santa Inquisición le impone una condena por haber iniciado una observación en un hombre vivo, pero el rey Félipe II le  cambia la condena por una peregrinación a Jerusalén, pero cuando regresaba, su barco naufraga y muere un 15 de Octubre de 1564 cerca de una isla griega de Zante.

Aportes:

Adquisición de un carácter exploratorio en la medicina de la época.
Pionero en disección de cadáveres de personas y no animales.
Describió  meninges, plexos coroideos, el cuarto ventrículo.




Estas son algunas ilustraciones de su principal obra De humanis corporis fabrica.





¿Quieres hojear parte de  "De humanis corporis fabrica"?  






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gana dinero y seguidores con facebook

make-money-468x60