fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

jueves, 24 de julio de 2014

¿Quien fué Galeno?

Médico griego,  seguidor de Hipócrates que realizó múltiples disecciones en animales e hizo múltiples aportaciones a la medicina. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo el artículo.


Biografía.


Nació entre  el 129 y 130 d.c. en  Pergamo, actualmente Bergama, en Turquía.
Se cuenta que su padre, Aeulius Nicon lo inclinó hacia la medicina después soñar una noche con Asclepio, que le augurio el futuro de Galeno, motivo por el cual, a los veinte años inicia sus estudios de medicina en el asclepión de  Pérgamo, en donde se mantiene por cuatro años, posteriormente abandona el templo y continua estudiando medicina en Esmirna y Corinto, sin embargo termina sus estudios en Alejandria, Egipto.
Se cuenta que durante sus estudios realizo innumerables disecciones en animales, las que realizaba en privado; de esta manera logró adquirir gran habilidad en cirugía.
A su regreso a Pérgamo, se entera de una plaza como médico de gladiadores, motivo por el que, para sobresalir entre sus colegas, decide abrir a un  mono vivo, sacarle las vísceras y retó  a los médicos presentes a meterlas de nuevo y cerrarlo,como vió que quedaban atónitos y nadie se movía, el mismo lo hizo, logrando conseguir que el mono siguiera vivo, no contento todavía, le cortó las venas al mono, retando a los presentes que  detuvieran la hemorragia, y como el mono se desangraba sin que alguien hiciera algo, volvió a intervenir, mostrando gran habilidad y destreza; gracias a esto, logra conseguir el puesto de médico de gladiadores.
Cuando se muda a Roma en 162, se vuelve médico del cónsul Flavio Boecio, quien lo introdujo como médico de la corte, y posteriormente se vuelve médico de cabecera de los emperadores romanos Marco Aurelio, Vero y Cómodo.
Se cuenta que regresó a Pergámo para su muerte, a la edad de setenta años, aproximadamente en el 200 d.c.


Aportaciones


Su principal obra se denomina Methodo medendi, que es un tratado acerca del arte de la curación.
Describió 7 pares craneales.
Demostró que diversos músculos son inervados por la médula espinal.
Describió funciones de riñón y vejiga.
Describió las válvulas de corazón.
Describió la peste antonina.
Describió la importancia de los fármacos, describiendo la manera adecuada de preparar, dosificar y administrar las sustancias, que originó la  farmacéutica galénica.
Realizó múltiples disecciones, en  animales vivos y muertos, principalmente monos y cerdos, las cuales relató en mas de 500 tratados (un incendio en 191 destruyó algunas de sus obras).












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gana dinero y seguidores con facebook

make-money-468x60